martes, 3 de marzo de 2009

Identidad o sectas?

(El Roto. El País, 3 de marzo de 2009.)

El idioma local crea la identidad del espacio comun, identifica una región y hace con que personas naturales del mismo sitio se sientan más próximas. Y también segrega, porque facilita la identificación del extranjero.
En Barcelona, para citar apenas una de las regiones con idioma propio de Espana, el catalán es la lengua oficial de las escuelas. Con apenas dos horas semanales de castellano, el idioma es utilizado en todas las asignaturas. Si fuera apenas eso, bien. Pero el gobierno, en una medida racista para no decir nazi ou facha, creó clases separadas "para mejor adaptación" del alumno inmigrante. La acción, claro, generó protestas de todas partes y colectivos - tanto a favor cuanto en contra.
Por otra parte, los latinos suman el mayor numero de alumnos en clases gratis de catalán del ayuntamiento. Rosa, madre de tres hijos, boliviana, dijo que estudiaba ahí porque su hijo más pequeno se negaba a hablarle en castellano en casa. Otros dos jóvenes, recién llegados de Republica Dominicana, estaban ahí porque para trabajar como carpintero les pedían el catalán.
Entretanto, muchos mal saben el castellano y las dificultades aumentan con el avanzo del curso. Vale adaptarse y aprender otro idioma, eso hace parte de los cambios por la mudanza a otro país. Identificarse con la cultura no es una obligación y tampoco debería ser impuesta. Hay que respetar las identidades, costumbres y diversidad cultural y sacar provecho de tanta mezcla. Al final, nuestros países son fruto del mestizaje.

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