miércoles, 4 de febrero de 2009

Asistencia a discriminados

El ayuntamiento de Barcelona ofrece atención gratuita al ciudadano que sufre cualquier violación de sus derechos. La Oficina por la No Discriminación es un órgano que denuncia y ofrece ayuda jurídica al discriminado. Además, si el caso pide, asiste psicológicamente el ciudadano.



¿Qué significa eso?


Muchas veces se confunden los derechos civiles, humanos, de mujeres, de inmigrantes, entre otros colectivos que están sujetos a la discriminación. Ese centro, que funciona en el centro de Barcelona, es la única oficina pública que auxilia en esos tipos de casos, que no siempre llegan directamente a la oficina a través de denuncias y quejas de moradores de la ciudad.


¿Que pasa con nuestro tema?


Aunque en los reportes hay datos que demuestran que la gran parte de las quejas vienen de los inmigrantes, el centro dice no actuar solamente para ese grupo. Según Maite, informadora de la oficina, “trabajamos por los derechos humanos y no para extranjeros, es para el público en general”. Cuando cuestionada sobre el tema, afirmó que “cuando no hay documentación crea todo un entorno de sentirse posible de discriminación, pero no porque es ilegal, hay que tener documentación en todos los países, no solamente aquí”.

Entretanto, si hay más denuncias de inmigrantes, hay que hacer algo a respeto. Así mismo, la posición de la oficina sobre el tema fue que “la gente se siente discriminada por no tener documentación. Tienen que empezar por una documentación, y eso tiene seguridad social, entonces son personas que optan a tener médicos sin papeles, educación sin papeles”. Si pensamos en no tener papeles como una “opción”, no nos queda muchas alternativas para solucionar el prejuicio que sufren los inmigrantes que no tienen sus documentos en regla.


¿Qué hace la oficina?


Cambiando al aspecto más genérico de las funciones de la oficina, actúa sobre todos los tipos de violación. “Si existe discriminación por ser mujer, por ser hombre, por ser mayor, por ser menor. Para personas mayores, si les hacen mover del inmobiliario, o por una mujer estar embarazada no tener contrato, o sea, no seguir el contrato por el hecho de estar embarazada, tocamos todos los temas generales. Y si encima son extranjeros, teniendo papeles y si les niega alquilar un piso por ser extranjeros, existe. Ahora si no tienen papeles y no te alquilaron el piso te pasa a ti, te pasa a mi, a todos. Tenemos que abrir un expediente y averiguar si realmente existe la discriminación y si no les indicamos a las oficinas correspondientes.”

No hay comentarios: